Hoy queremos hablar de psicología social y superación personal. En este sentido son importantes los trabajos de:
-
G.W. Allport (1954, 1965,1985)
-
Graumann (1995)
-
Blanco (1988)
-
Páez, Valencia, Morales y Ursua (1992)
LOS AÑOS INICIALES (1885-1934)
En LeBon (1897)
estudian la conducta de las personas en los grupos y las multitudes.
Tarde (1890)
inicial el estudio de lo que luego se conocería como “influencia” en su obra “Las leyes de la imitación”.
Los autores más
destacados son:
-Triplett
(1897): experimentos sobre el efecto de otras personas en el rendimiento
individual.
- Ross (1908) y
McDougall (1908) : manuales de psicología social. McDougall continúa la
tradición de LeBon
- F.H.
Allport(1924)
- Thurstone
(1928): inicia el estudio de las actitudes y su medición.
PERIODO DE MADUREZ (1935 – 1945)
Emigración
masiva de psicólogos europeos a EEUU.
Kurt Lewin
destaca introduciendo el concepto de “interaccionismo”, según el cual la
conducta se considera producto de la persona por la situación. Contribuye a la
psicología social experimental con trabajos sobre liderazgo, climas sociales,
dinámica de grupo, cambio social, etc (1947) junto a los de Sherif (1936) sobre
el surgimiento de normas sociales como resultado de la interacción social.
En 1931 Murphy
& Murphy habían publicado el primer manual con el título “Psicología social experimental”.
El trabajo de
Freud se canaliza a traves del movimiento Cultura
y personalidad, que cristalizó en aportaciones como el estudio de la
personalidad modal y el caracter nacional.
Fundación de la Sociedad para el Estudio Psicológico de las
Cuestiones Sociales (SPSSI).
LA RAPIDA EXPANSIÓN (1946 – 1969)
Predominan los
estudios sobre conductas nocivas e inhumanas con los semejantes. Este tema lo
abordan:
Adorno “La
personalidad Autoritaria”, Frenkel-Brunswick, Levison y Sandford (1950), Asch
(1952) estudios sobre la resistencia a la presión de la mayoría o Milgran(1963,
1974) sobre la resistencia a la autoridad.
Los estudios
sobre cambios de actitudes del grupo de Houlard y colaboradores (1953) y su
énfasis en los efectos de la comunicación y propaganda.
Fertinger (1957)
introduce la idea de disonancia cognitiva.
Berkowitz (1969)
estudia la violencia y la agresión y se equilibra con el estudio del altruismo
(Darley y Latané, 1968) y el amor romántico (Berscheid y Walster, 1974).
Conducta grupal
(Thibaut y Kelley, 1959; Homans, 1950, 1961).
No hay comentarios:
Publicar un comentario