martes, 27 de noviembre de 2012

Psicología social y superación personal


Hoy queremos hablar de psicología social y superación personal. En este sentido son importantes los trabajos de:
-          G.W. Allport (1954, 1965,1985)
-          Graumann (1995)
-          Blanco (1988)
-          Páez, Valencia, Morales y Ursua (1992)

LOS AÑOS INICIALES (1885-1934)
En LeBon (1897) estudian la conducta de las personas en los grupos y las multitudes.
Tarde (1890) inicial el estudio de lo que luego se conocería como “influencia” en su obra “Las leyes de la imitación”.
Los autores más destacados son:
-Triplett (1897): experimentos sobre el efecto de otras personas en el rendimiento individual.
- Ross (1908) y McDougall (1908) : manuales de psicología social. McDougall continúa la tradición de LeBon
- F.H. Allport(1924)
- Thurstone (1928): inicia el estudio de las actitudes y su medición.

PERIODO DE MADUREZ (1935 – 1945)
Emigración masiva de psicólogos europeos a EEUU.
Kurt Lewin destaca introduciendo el concepto de “interaccionismo”, según el cual la conducta se considera producto de la persona por la situación. Contribuye a la psicología social experimental con trabajos sobre liderazgo, climas sociales, dinámica de grupo, cambio social, etc (1947) junto a los de Sherif (1936) sobre el surgimiento de normas sociales como resultado de la interacción social.
En 1931 Murphy & Murphy habían publicado el primer manual con el título “Psicología social experimental”.
El trabajo de Freud se canaliza a traves del movimiento Cultura y personalidad, que cristalizó en aportaciones como el estudio de la personalidad modal y el caracter nacional.
Fundación de la Sociedad para el Estudio Psicológico de las Cuestiones Sociales (SPSSI).


LA RAPIDA EXPANSIÓN (1946 – 1969)
Predominan los estudios sobre conductas nocivas e inhumanas con los semejantes. Este tema lo abordan:
Adorno “La personalidad Autoritaria”, Frenkel-Brunswick, Levison y Sandford (1950), Asch (1952) estudios sobre la resistencia a la presión de la mayoría o Milgran(1963, 1974) sobre la resistencia a la autoridad.
Los estudios sobre cambios de actitudes del grupo de Houlard y colaboradores (1953) y su énfasis en los efectos de la comunicación y propaganda.
Fertinger (1957) introduce la idea de disonancia cognitiva.
Berkowitz (1969) estudia la violencia y la agresión y se equilibra con el estudio del altruismo (Darley y Latané, 1968) y el amor romántico (Berscheid y Walster, 1974).
Conducta grupal (Thibaut y Kelley, 1959; Homans, 1950, 1961).

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